Pregunta Problema III

1. ¿Son las muestras de sangre mejores que las bucales?

R/. La realidad es que las muestras que se tomen en un lugar u otro no cambian en sí el resultado de la prueba de ADN pero la diferencia está en que obviamente las muestras que se encuentran en las partes bucales están a merced de la humedad y pues de la descomposición por lo que no se puede hablar de que sean mejores o peores ya que depende.


2. a.) ¿Qué tan precisos son los resultados en las pruebas de ADN? b.)¿Qué quiere decir 100% exclusión de paternidad?

a.) R/. Los resultados de las pruebas de ADN son la forma más precisa para determinar la paternidad. En caso negativo se le da al padre una probabilidad de ser el padre del 0% mientras si es un caso positivo se le da una probabilidad de ser el padre con un porcentaje mayor del 99%.

b.) R/. Exclusión de paternidad es lo mismo que decir Probabilidades de que sea el padre biológico por tanto sería decir que se está 100% seguro de que es el padre biológico.


3. ¿Es necesario que la madre también se analice?

R/. En casos en que se esté buscando información no es 100% necesario pero la verdad es que si se tiene el perfil genético de la madre obviamente mejora mucho la exactitud del resultado.

4. ¿Se puede hacer pruebas de paternidad prenatales?

R/. En realidad sí, sí es posible, sin embargo puede ser riesgoso para el feto, se toma una muestra de líquido amniótico aunque como se mencionó es peligroso.


5. ¿Se puede hacer una prueba de paternidad sin el consentimiento de la madre?

Desde el punto de vista legal se debería tener la validación y muestra de la madre. Esto dependiendo de la constitución correspondiente. Al enviar muestras usando los kits podría darse el caso de que un padre envié muestras del niño sin conocimiento de la madre. Sin embargo esto nunca podría usarse legalmente.


6. ¿Porque algunos resultados de índice combinado de paternidad dan 99.98% y otros 99.9999995%?

El índice combinado depende de un cálculo estadístico basado en frecuencias de ocurrencia de alelos en cada raza. Si alguien tiene un alelo no común en su raza, y si el niño también lo presenta, entonces este índice se eleva bastante. En cambio si las coincidencias es en alelos muy comunes, este índice es un poco más bajo, pero aún así para que se den exactitudes de 99.9% deben coincidir todos los alelos entre padre y niño.