Cariotipo

Los seres humanos poseemos 22 cromosomas similares por no decir iguales, estos son denominados autosomas y el par 23 es el par que define nuestra sexualidad, son llamados los cromosomas sexuales o los heterocromosomas.

El cariotipo es una serie de caracteristicas que poseen los cromosomas, como la forma, el tamaño la posición del centromero, etc.
Esas características te permiten identificar los cromosomas de las distintas especies,y esta identificación de los cromosomas recibe el nombre de cariotipo.

Por lo general los cariotipos se realizan para:
  • Para confirmar si hay síndromes congénitos.
  • Cuando se observan algunas anomalías específicas o que pueden estar relacionadas con los heterocromosomas.
  • En situaciones de abortos repetidos, problemas de esterilidad
Para determinar el cariotipo de un individuo, es necesario crear un ambiente donde se dividan las células y, cuando estas comienzan a dividirse, teñirlas para fotografiar los cromosomas.


Para realizar un cariotipo a un feto que todavía no ha sido parido se deben extraer las células por medio de la amniocentesis es decir, efectuando una punción en el vientre de la madre para extraer liquido amniótico o también se puede punzar el cordón umbilical para sacar sangre directa del feto.

El último paso para determinar el cariotipo es ordenar y emparejar los cromosomas, y verificar si es correcto o si no lo es.